Juan

El día de ayer fui a una exposición en el Museo Nacional donde se exhibieron manualidades de suma antigüedad , incluyendo trabajos que databan a tiempos de los egipcios  , persas e inclusive fenicios , es decir una verdadera joya , especialmente para los arqueólogos , y no para personas como yo.

Sin embargo , hubo una pieza en particular que me llamo mucho la atención , no debido a su apariencia sino debido a la historia que había de tras  de ella.

Era una vasija muy simple que se encontraba hasta el final del museo , además de ser la única pieza que no había sido roturada ni fracturada por el tiempo , lo que hacia de la misma una especial. Esta vasija decía haberse hecho por nada menos y nada mas que por Juan el Bautista , profeta bíblico y primo hermano de Jesucristo.

Juan el Bautista es el único profeta que ocupa espacio en las paginas del nuevo testamento junto con Cristo , siendo una figura de suprema importancia en la biblia , ocupando el segundo puesto tras el mismísimo Jesús. Sin embargo pocos son los que verdaderamente conocen la vida se san Juan Bautista , una vida verdaderamente interesante que merece un estudio profundo además de ser un gran ejemplo a seguir para todos los cristianos.

La llegada de san Juan Bautista también fue anunciada por los Ángeles a Isabel , su madre , una señora de edad avanzada quien no podía dar a luz hasta que por actos de fe pudo traer a Juan al mundo. Isabel era prima de la madre de Jesús a quien todos los católicos conocemos y veneramos como la Santísima Virgen María , madre de Dios , reina del cielo y abogada de las almas en el día de su gran juicio final. Fue Isabel quien pronuncio las famosas palabras a su prima María “ Bendito es el fruto de tu vientre , Jesús.”  Siendo ella la única que creía en la pureza de su embarazo cuando toda su aldea decía que el embarazo de María era impuro debido a que quedo embarazada antes del matrimonio.

De esta mujer especial , considerada como santa , nació Juan cuya misión había sido encomendada desde antes de su llegada. Su misión era preparar el camino del mesías quien habría de salvar a la humanidad de su enemistad con Dios por el pecado.

Desde que Juan era muy joven , salió de su hogar para vivir en el desierto , donde vivía en cuevas alimentándose de miel de las abejas y raíces de las plantas donde por años medito en su alma la misión que le había sido encomendada por la corte celestial.

Después de estos años , bajo a Judea para anunciar la llegada del salvador , a quien tuvo la oportunidad de bendecir después de su tiempo en el desierto , a lo que conocemos en la cristiandad como Cuaresma.

Esta misión le costo la vida a este mártir.

El ver una vasija hecha por el , fue una experiencia especial.