Museos CDMX

Los museos, por ejemplo, son  espacios que por dentro y fuera no dejan de recordarnos lo que es la verdadera belleza arquitectónica: la fusión de un diseño exquisito y una funcionalidad perfecta, algunos con fabricación de estructuras metálicas complejas, pero siempre obedeciendo a lo estético y hermoso.

Entre todas las riquezas mexicanas se encuentra el diseño y valiosa construcción de museos, misma que se remonta al inicio del siglo pasado. Uno de los mayores exponentes de la arquitectura moderna, enfocada en la creación de espacios destinados al arte y la cultura, fue Pedro Ramírez Vazquez. Al cual debemos el imponente inmueble que todo conocemos como Museo Nacional de Antropología, en Chapultepec. Espacio, que además de ser una referencia mundial, se ha convertido en un símbolo de arquitectura mexicana contemporánea.

Museo Nacional de Antropología (1964) – Pedro Ramírez Vázquez

Otra de las piezas mundialmente reconocidas y de mayor admiración para los mexicanos, es el Museo Soumaya, que el empresario Carlos Slim fundó en Plaza Carso y dejó en manos del arquitecto mexicano Fernando Romero. Su construcción costó mil millones de pesos, aproximadamente, y ocupa una superficie de 22 mil metros cuadrados.

Museo Soumaya Plaza Carso (1994) – Fernando Romero

En Tacubaya se encuentra la Casa-Taller de Luis Barragán, ex-residencia del arquitecto Luis Barragán Morfín, durante los años siguientes a la Segunda Guerra Mundial. Hoy, este espacio se encuentra restaurado, representa una obra maestra del desarrollo del movimiento moderno y de la influencia de Barragán en la arquitectura mundial; además de ser el museo que expone el taller arquitectónico de su creador.

La Casa Luis Barragán  (1948) – Luis Barragán

Uno de los edificios más importantes de arquitectura ecléctica es el del Museo Nacional de Arte (Munal), mismo que lleva construido más de 100 años. Éste es una de las construcciones que Porfirio Díaz mandó realizar durante su mandato; Silvio Contri –arquitecto italiano– fue a quien el general eligió para llevar a cabo la imponente y compleja obra, la cual fue inaugurada como el Palacio de Comunicaciones antes de convertirse en el Munal.

Museo Nacional de Arte (1911) – Silvio Contri

En el 2008, Teodoro González de León abrió las puertas del Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC. Este edificio se creó como un espacio de luz para el arte; su forma y tecnología provoca al espectador y le regala una visión distinta –más dinámica, didáctica y poderosa– a la de los museos tradicionales.

Museo Universitario Arte Contemporáneo (2008) – Teodoro González de León

La transformación en el diseño de los museos ha sido notoria, a partir de figuras como Pedro Ramírez Vázquez o Teodoro González; tanto en el diseño de los edificios, las colecciones y el mobiliario han sido creadas y elegidas a partir de perspectivas nuevas y diferentes. De hecho, el trabajo de estos y otro arquitectos mexicanos transformó, a nivel mundial, el diseño arquitectónico de los museos.